de Gentian Doda. Staatsballett Berlín
En toda la obra está presente el término aksak (palabra proveniente del turco que significa cojo), un ritmo irregular, propio de la música tradicional de los Balcanes, surgido de las danzas y los bailes populares primitivos. No se trata de una recreación folclórica o costumbrista sino de un sentimiento de opresión y aislamiento que recorre de forma subterránea toda la obra: bajo esta tensión el hombre busca encontrar las condiciones propicias que le permitan franquear las barreras de la razón, para llegar a algo más elevado.El papel del argumento en la obra es de orden esencialmente estructural, su contenido es secundario y reducido a algunos conceptos de base donde se hace referencia al mito de la caverna de Platón.
” Aksak “, con la proporción 2/3 se aplica en todos los aspectos de la obra y desempeña un papel fundamental en los procesos compositivos, siendo estos procesos temporales, rítmicos, melódicos, formales o estructurales, creando en todo momento un resultado sonoro siempre a través de la sensación ,uno de los elementos prioritarios en la creación junto con el elemento temporal, sirviendo de denominadores comunes de estos dos mundos: danza y música.
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Choreography : Gentian Doda
Original Music : Cesar Aliaj
Set Design : Susana Riazuelo
Costume Design : Jaime Roque de la Cruz
Lighting Design : Nicolas Fischtel
Artistic Collaborator : Dimo Kirilov