Películas nominadas a los Oscar 2020 rodadas en analógico.

Cuatro de las nueve películas nominadas a mejor film han sido rodadas en analógico.

Once Upon a Time…in Hollywood

Leonardo DiCaprio stars in Columbia Pictures’ Once Upon A Time In Hollywood. Copyright: © 2018 CTMG, Inc. All Rights Reserved. PROPERTY OF SONY PICTURES ENTERTAINMENT INC.

Director: Quentin Tarantino.

Director de fotografía:  Robert Richardson

Nominado a: Best Picture, Actor in a Leading Role, Actor in a Supporting Role, Cinematography, Costume Design, Directing, Production Design, Sound Editing, Sound Mixing, Writing (Original Screenplay)

Película utilizada: KODAK VISION3 500T Color Negative Film 5219, KODAK VISION3 200T Color Negative Film 5213

Star Wars: The Rise of Skywalker

C-3PO in STAR WARS: THE RISE OF SKYWALKER. Photo by Lucasfilm. © 2019 and TM Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved

Director: J.J Abrams.

Director de fotografía: Dan Mindel BSC ASC

Nominado a: Music (Original Score), Sound Editing, Visual Effects

Película utilizada: KODAK VISION3 500T Color Negative Film 5219, KODAK VISION3 50D Color Negative Film 5203

The Irishman

A scene from Martin Scorsese’s The Irishman. Image courtesy of Netflix

Director: Martin Scorsese.

Director de fotografía: Rodrigo Prieto AMC ASC

Nominado a: Best Picture, Actor in a Supporting Role (2), Cinematography, Costume Design, Directing, Film Editing, Production Design, Visual Effects, Writing (Adapted Screenplay)

Película utilizada: : KODAK VISION3 500T Color Negative Film 5219, KODAK VISION3 250D Color Negative Film 5207

Ad Astra

Brad Pit en Ad Astra. ©Fox

Director: James Gray.

Director de fotografía: Hoyte Van Hoytema FSF NSC ASC

Nominado a: Sound Mixing

Película utilizada: KODAK VISION3 500T Color Negative Film 5219, KODAK VISION3 250D Color Negative Film 5207

Little Women

Emma Watson, Eliza Scanlen, Saoirse Ronan, and Florence Pugh in Columbia Pictures’ LITTLE WOMEN. Photo by Wilson Webb. © 2019 CTMG, Inc. All Rights Reserved.

Director: Greta Gerwig.

Director de fotografía: Yorick Le Saux

Nominado a: Best Picture, Actress in a Leading Role, Actress in a Supporting Role, Costume Design, Music (Original Score), Writing (Adapted Screenplay)

Película utilizada:  KODAK VISION3 500T Color Negative Film 5219

Marriage Story

From (l-r): actress Scarlett Johansson with DP Robbie Ryan BSC ISC and director Noah Baumbach during 35mm film production of Marriage Story. Photo by Wilson Webb. Image courtesy of Netflix.

Director: Noah Baumbach.

Director de fotografía: Robbie Ryan BSC ISC

Nominado a:  Actor Best Picture, Actor in a Leading Role, Actress in a Leading Role, Actress in a Supporting Role, Music (Original Score), Writing (Original Screenplay)

Película utilizada:  KODAK VISION3 500T Color Negative Film 5219, KODAK VISION3 200T Color Negative Film 5213

The Lighthouse

Willem Dafoe (r) and Robert Pattinson (l) star in Robert Eggers’ period fantasy horror, The Lighthouse. Image by Eric Chakeen. Courtesy of A24

Director: Robert Eggers.

Director de fotografía: Jarin Blaschke

Nominado a: Mejor fotografía.

Película utilizada: KODAK VISION3 500T Color Negative Film 5219, KODAK EASTMAN DOUBLE-X Black & White Negative Film 5222/7222

Fuente del artículo www.kodak.com

Fechas Cursos Latentes

Iniciación Fotografía analógica 8 y 9 de Febrero 2020

La fotografía analógica como dinámica creativa 15 y 16 de Febrero

La fotografía analógica como dinámica creativa 18, 19 y 20 de Febrero

La fotografía analógica como dinámica creativa 22 y 23 de Febrero

La fotografía analógica como dinámica creativa 25, 26 y 27 de Febrero

Avanzado fotografía analógica 7 y 8 de Marzo de 2020.

La fotografía analógica como dinámica creativa 10, 11 y 12 de Marzo

La fotografía analógica como dinámica creativa 14 y 15 de Marzo

La fotografía analógica como dinámica creativa 17,18 y 19 de Marzo

La fotografía analógica como dinámica creativa 21 y 22 de Marzo

Analógico y Dinámicas creativas.

Taller intensivo, de fin de semana o diario M-X-J
Cuatro personas.
Precio 250€ materiales incluidos.

Lo Digital es evidente, lo Analógico Latente


La imagen latente, lo LATENTE, es algo consustancial a la fotografía analógica*.

Lo latente, entendido no como latido, sino como algo que permanece oculto pero que tiene la posibilidad de ser visible, de ser revelado, de regresar del mundo del olvido, de existir.

Cámara estenopeica NOPO

En muchas ocasiones, en nuestra expresividad creativa, es mucho más importante lo que no mostramos; lo oculto, lo misterioso,

más que lo visible o evidente….lo latente

Detente, Observa, busca…

En el espectador lo latente genera incertidumbre, pausa la mirada e inicia un análisis sobre lo observado, evitando que devore las imágenes y saboree la búsqueda, deleitándose o no con el hallazgo, pero siempre feliz de haber explorado.

Busco, pero no sé lo que estoy buscando hasta que lo encuentre.

Edward de Bono

Lo latente provoca en el creador un estado de alerta en pro de una búsqueda en lo más profundo de nuestras metáforas creativas. En nuestra mente trabajamos con ideas y sensaciones expresivas que en muchas ocasiones sospechamos que están ahí, latentes, esperando a ser reveladas, pero la inmediatez de la fotografía digital no nos concede el tiempo, la calma para permitirnos profundizar en su búsqueda.

Incertidumbre…

La incertidumbre provocada por el hecho de realizar una fotografía cuyo resultado desconocemos, y que probablemente pueda resultar erróneo, nos predispone hacia una atención técnica consciente que nos proporciona un aprendizaje técnico profundo para lograr nuestras metas fotográficas.

Desarrollamos también un mejor y más efectivo encuentro con nuestra meta expresiva al estar en actitud de observación consciente

Elogio al error, como aprendizaje y encuentro creativo.

La repetición de una fotografía en analógico* provoca una desilusión mucho que en digital, ya que su repetición es más laboriosa y costosa, obligándonos a pensar en el error cometido.
En este caso la palabra error y aprendizaje se convierten en sinónimos. 

He ̶c̶o̶m̶e̶t̶i̶d̶o̶- conseguido un error

F. Marcos
Película caducada, revelador caducado, veladura por luz.

Serendipia. Por otro lado, algunos se esos errores cometidos nos pueden abrir las puertas a otros caminos expresivos que en principio no planteamos, encontrando nuevas vías de procedimientos creativos…a veces no encuentras lo que buscas sino algo mucho mejor o sorprendente, y sin duda inesperado.

Tres caminos y una tutoría.

En el taller trabajaremos, de forman no lineal, sobre tres caminos diferentes:

Técnico-tecnológico, Creativo y Práctico.

Es importante remarcar que el alumno tendrá que trabajar en su propia búsqueda. Dejaremos pasar al menos una semana desde el final de las clases hasta una tutoría posterior para analizar, debatir, comentar, solucionar dudas etc etc.

1.-Técnico-tecnológico

Historia de los procesos fotoquímicos: debemos conocer el origen y los desarrollos de los procesos y la emulsiones fotográficas para comprender mejor ese mundo, en muchas ocasiones de absoluta modernidad.

Tecnología: de las cámaras y elementos fotográficos tradicionales para conocer las posibilidades que esas herramientas nos ofrecen en la actualidad. Son equipos que han funcionado y funcionarán siempre, sin pilas, sin obsolescencia e incluso los podremos fabricar nosotros mismos.

Fotometría: en un nivel básico pero en profundidad tenemos que controlar la luz y su medición, de nada nos sirve una maravillosa foto quemada u oscura. Una foto casi nunca se podrá repetir, siempre será “otra foto”.

Revelado: Pasar de lo LATENTE a lo EVIDENTE. Aprenderemos, de un modo básico pero efectivo, los procesos de revelado de las películas fotográficas.

Digitalización: Aunque trabajemos en procesos foto-químicos aprenderemos a digitalizar las películas para un visionado rápido y directo de los resultados.

Positivado: En el taller positivaremos (como demostración) en blanco y negro alguna foto. Aunque no sea esto el objetivo del curso, nos dará una visión real de todo el proceso fotoquímico y de las inmensas posibilidades creativas del cuarto oscuro.

2.-Creativo

Por la propia definición de la palabra creatividad, esta será la parte menos estructurada y más improvisada del curso, la cual iremos desarrollando dependiendo de los alumnos, pero siempre manteniendo unas premisas claras como son:

Observación consciente y atención técnica consciente.

Exploración y focalización de objetivos.

Búsqueda de nuestros impulsos creativos.

Conseguir el error, repetir el error.

Hacer latente lo evidente.

Experimentación técnica y procesal.

También analizaremos muchos de los procesos creativos y técnicas fotográficas más habituales en la fotografía tradicional (fotografía sin cámara, técnicas creativas en el copiado, procesos antigüos, etc) para tener una visión en conjunto de las posibilidades disponibles.

3.-Práctico

Sin la práctica nada tendría sentido. Fotografía analógica* y experimentación práctica van de la mano.

Tomas fotográficas, analizando la luz y definiendo la fotometría pero buscando aquello deseado.

Revelado de la película blanco y negro expuesta.

Análisis de los resultados en la mesa de luz.

Digitalización de la plancha de negativos y de algunos fotogramas seleccionados.

Positivado, a modo de demostración de algún fotograma y experimentación algunos procesos creativos en las copias.


El asterisco*

*En fotografía existe la discusión de si es adecuado el uso del término “analógico/a” para referirse a la fotografía tradicional basada en haluros de plata. Algunos opinan que es más adecuado el término  “fotoquímico/a”.

En la mayoría de los casos de utiliza analógico no como «analogía a» sino como «antónimo de» digital.

Para mí, es una discusión sin sentido, y el uso de la palabra “analógica” es tan extendido que ya es de uso común en nuestra fotografía tradicional basada en las sales de plata o fotoquímica.


La piel herida*

*Título provisional. Trabajo en desarrollo.

Son capaces de volar y hacernos soñar a través de sus cuerpos, pero algunos pagan un alto precio por ello, el precio de ser ángeles.

FueraDcampo. Nueva colaboración.

FueraDcampo

Comenzamos en breve nuestra colaboración con con la escuela-estudio de nueva creación en el barrio de Retiro de Madrid. Un lugar muy personal y cercano que lo gestiona Corina @coriarranz excelente profesional y mejor persona.

Dispone de un espacio de aula y un excelente plató además de un laboratorio equipado con cuatro ampliadoras y una maravillosa pila para la zona húmeda.