LO LATENTE Y EL OLVIDO
Los que amamos la fotografía analógica o fotoquímica solemos utilizar la expresión “imagen latente”.
Con ella nos referimos a ese estado oculto, de olvido, en letargo que permanece la imagen una vez que ha sido acariciada brevemente por la luz , a la espera de ser revelada y hecha visible u olvidada para siempre.
Latente proviene de Lete, hija de Eris –diosa de la discordia–, que en la mitología griega dio nombre al manantial del Olvido, que más tarde se convirtió en la laguna Lete o río Leteo, en cuyas aguas los muertos bebían para olvidar su vida terrestre y no tener recuerdos de ella. Las almas que retornaban a la vida, ya con un nuevo cuerpo, volvían a beber del río Leteo para olvidar lo que habían visto en el mundo de las sombras.
Nuestras imágenes latentes han de ser despertadas del letargo y evitar así el letal abrazo de lo nunca vivido.
el brujo
místico
o juglar
pat, la piel y yokota
La búsqueda de nuevas estrategias creativas me lleva constantemente a probar nuevas películas, emulsiones y técnicas.
A principios del 2000 utilizaba la genial POLACHROME, de Polaroid, una película 135 de revelado instantáneo. Una de sus características, aparte de su maravillosa textura, era su extremada delicadeza, muy sensible a las abrasiones, temperaturas y caducidad, terreno perfecto para la experimentación y la búsqueda de errores creativos.
Años después encontré a un autor Japonés, llamado Daisuke Yokota y me di cuenta de las sensaciones compartidas en nuestros trabajos. Ello me llevó a seguir explorando con el proyecto “La piel Herida”.
Vida, Origen y multiverso
“Esto no es un proyecto de fotografía. Es una búsqueda. Un camino hacia la vida, una reflexión sobre su origen y sus límites, una interrogación sobre nuestra posición dentro de la biosfera.
El objetivo del proyecto “Vida, Origen y Multiverso” es representar artísticamente, a través de la fotografía, algunas reflexiones sobre las últimas teorías científicas sobre el origen de la vida y su posible aparición en diferentes universos al mismo tiempo, denominado por la comunidad científica “Multiverso”
La investigación sobre el origen de la vida y los primeros pasos de la evolución biológica constituye uno de los retos más fascinantes que la ciencia actual tiene planteados. De hecho, el origen de los seres vivos ocupa una posición central entre los otros dos orígenes –el del universo y el de los humanos– cuyo estudio no sólo alcanza las fronteras del conocimiento científico sino que lo trasciende e involucra otros campos de la cultura y el pensamiento. En el fondo, nuestra inquietud ante estos temas no es sino la versión moderna de dos de las preguntas que nos han acompañado desde los albores de la humanidad: «¿quiénes somos?» y «¿de dónde venimos?».
Para ello, utilizo espejos a modo de metáfora, como forma de acercar otros universos al nuestro. La imagen final es un fragmento de paisaje reflejado o fusionado en otro paisaje de fondo, paradojas visuales dentro de la realidad. La utilización de espejos en estas fotografías plantean estas cuestiones, ¿es la vida una consecuencia de la evolución del universo?, ¿del nuestro o de varios a la vez?
Los primeros bocetos nacieron en el año 2009 pero no fue hasta el año 2011 cuando pudimos realizar la primera etapa del proyecto en el desierto de Atacama. En 2012 realizamos Río Tinto y en 2013 Islandia.
El 16 de noviembre de 2001 la Compañía Nacional de Danza estrena White Darkness de Nacho Duato en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
La pieza de Duato, una de mis preferidas sin duda y no sólo por el premio, es una auténtica joya.
Quizá porque me impresionó tanto decidí enviarla al certamen World Press Photo de ese año, a punto de finalizar pues estábamos a finales de Noviembre.
Obtuve el tercer premio en la categoría de Arte y Entretenimiento, una de las más solicitadas y una de las ediciones más vista a nivel mundial pues ese año también, desgraciadamente, fue el año del atentado de las Torres Gemelas, el 11S.
Fue una imagen totalmente inesperada, pues no había visto los ensayos y no sabía que caía una cascada de sal. En ese momento tenía cargado el último carrete de película en blanco y negro KODAK TMAXp 3200 y me quedaban los últimos ocho fotogramas, de los 36-37 que tienen las películas fotográficas.
Estuve varios minutos esperando hasta que algo pasara pues intuía que llegaba el final de la coreografía y no me daría tiempo a cambiar de rollo… y pasó.
Thomas Klein lleva a Emmanuelle Broncín al fondo del escenario mientras la pared se pliega en una maravillosa escenografía de Jaffar Al Chalabi. Tomás se aleja de ella, escuché un ruido raro y comenzó a caer la cascada de sal, tomé tres fotos, esperé a que se estabilizara la forma de la cascada, acerqué el zoom de 70 a 210mm y tomé las cinco fotos que me quedaban. La del premio fue la última de ellas, justo en ese momento la cámara se puso a rebobinar, con ese sonido tan característico que todos los amantes de la fotografía analógica conocemos.
La fotografía premiada fue la número 37 del último carrete.
EL BANCO DE TUSQUETS
Hace no muchos años nos invitaron a un grupo de fotógrafos a representar en fotografías diferentes. objetos de mobiliario urbano diseñados por reconocidos diseñadores. A mí me tocó el banco modelo Catalano de Óscar Tusquets. Realmente una pieza maravillosa pero complicada para trabajar con los bailarines, pues el interior de los agujeros era bastante «cortante». Aún y así los geniales, como siempre, Isaac Montllor, Jean Philippe Dury y Luisa María Arias hicieron un trabajo estupendo.
GODS AND DOGS. DE JIRI KILLYAN.
El siempre genial Killyan intrepretado magistralmente por los bailarines de la Compañía Nacional de Danza de España.
Bailarines de la CND: Isaac Montllor, Kayoko Everhart, Daan Vervoort, Aleix Mañé, Mar Aguiló.
Película TMAX p3200 rev. Rodinal
ANTÍGONA de víctor ullate
Sesión de fotografías para el cartel y la imagen publicitaria de ANTÍGONA, de Víctor Ullate con Lucía Lacarra como protagonista.
Las fotografías se han realizado con Hasselblad 501c y objetivo Carl Zeiss 120 macro-planar. La película utilizada ha sido Ilford HP5 plus revelada con Rodinal.
COBALTO
de nacho duato
Tuve la oportunidad de poder asistir a la creación de Cobalto y realizar las fotografías de su estreno, seguramente uno de los trabajos visualmente más bonitos que haya captado. Sin duda la pieza es puro erotismo acrecentado por la maravillosa interpretación de sus dos protagonistas principales –parejas en la vida real– Tamako Akiyama y Dimo Kirilov.
«Es, como color (el azul) una energía, pero pertenece al lado negativo y en su pureza suprema es, como quien dice, una preciosa nada. Su efecto es una mezcla de excitación y serenidad»
Goethe. «Teoría de los colores»
la bella otero
ballet ancional de
españa
LA BELLA OTERO. Ballet Nacional de España.
Coreografía de Rubén Olmo, realizada en analógico para el Balet Nacional de España.