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Fernando Marcos es uno de los fotógrafos más destacados en el ámbito de la danza y las artes escénicas en España, consolidándose como un referente en su especialidad. Su visión de la fotografía artística trasciende la estética convencional del baile, capturando la esencia y el alma de cada movimiento. En 2002, su enfoque único le llevó a ganar el prestigioso Premio World Press Photo en la categoría ‘Arte y Entretenimiento’ por una icónica imagen de una bailarina bajo una cascada de sal, perteneciente a una coreografía de Nacho Duato.
Marcos se define a sí mismo como un observador nato. Sus fotografías buscan no solo la belleza física de los bailarines, sino también la profundidad emocional de cada representación. Su mirada refleja la intimidad y familiaridad de quien ha pasado más de dos décadas inmerso en los escenarios, esperando el momento preciso para capturar la singularidad de cada coreografía. Ha tenido el privilegio de trabajar de cerca con grandes figuras de la danza como Nacho Duato, Víctor Ullate, Jiri Kilian, Mats Ek, Pina Bausch, William Forsythe y Ohad Naharin, entre otros.
Su relación con el mundo de la danza comenzó de manera fortuita, cuando como fotógrafo aficionado tuvo la oportunidad de convivir durante un mes con unos amigos bailarines que estudiaban en la renombrada escuela Folkwang Hochschule bajo la dirección de Pina Bausch. Este interés inicial evolucionó hasta convertirse en una colaboración de más de 15 años con la Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección de Nacho Duato. Tras una pausa de cinco años, reanudó su colaboración con Duato en el Staatsballett de Berlín, donde trabajaron juntos durante casi cinco años.
Además de su labor con la CND, Fernando ha trabajado con instituciones como el Ballet Nacional de España, el Teatro de la Zarzuela, la Orquesta y Coros Nacionales de España, y en múltiples festivales y compañías privadas. Actualmente colabora con la Fundación Nacho Duato, la Nacho Duato Academy y la Compañía Nacho Duato.
Paralelamente a su trabajo en las artes escénicas, Fernando Marcos es un experto en fotografía analógica y técnicas del siglo XIX, lo que enriquece aún más su aproximación artística. Compagina su labor fotográfica con la docencia y la divulgación, siendo también miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Gran parte de su obra está recogida en el libro Look Inside, publicado en 2010 por la Compañía Nacional de Danza con motivo del XX aniversario de Nacho Duato como director. Sus imágenes han sido proyectadas en el Museo Guggenheim de Nueva York durante una presentación del trabajo de Duato, y han sido expuestas en diversos espacios, incluyendo tres ediciones del Festival Photoespaña, en el Teatro de la Abadía**, el Hotel Palace de Madrid y la Sala Loewe en la Gran Vía de Madrid.
Artifact II William Forsythe. Babylon, Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo. Carmen, Johan Inger. Demodé, ván Pérez El espectro de la rosa, Angelin Preljocaj .Enemy in the Figure, William Forsythe. Extremely Close, Alejandro Cerrudo. Falling Angels, Jirí Kylián. Gods and Dogs, Jirí Kylián. Herman Schmerman, William Forsythe. Hikarizatto, Itzik Galili. Holberg Suite, Tony Fabre In the Middle, Somewhat Elevated, William Forsythe. Minus 16, Ohad Naharin Sinfonía de los salmos, Jiří Kylián Sleepless, Jiří Kylián. Sub, Itzik Galili The Vertiginous Thrill of Exactitude, William Forsythe. Unsound, Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler. Violon d’Ingres, Tony Fabre Walking Mad Johan Inger Tres Preludios Ben Stevenson Kübler-Ross Andrea Schermoly Morgen; Nacho Duato Sad Case Sol León y Paul Lightfoot Everything Might Spill Lesley Telford Flockwork Alexander Ekman Fractus Luisa María Arias Noddles Philippe Blanchard Órbitas y derivas. Àngels Margarit. Aksak Gentian Doda Alas Nacho Duato Alone, for a second Nacho Duato Aluminio Mats Ek Arcangelo Nacho Duato Arcos de escarcha Örjan Andersson Arenal Nacho Duato Axis Gentian Doda Castrati Nacho Duato Cautiva Nacho Duato Chapter 10 Gustavo Ramírez Cobalto Nacho Duato Coming Together Nacho Duato Con un silencio en la boca Ángel Rodríguez Cor Perdut Nacho Duato Cuarteto nº 8 Örjan Andersson Cult Race Jacopo Godani De paso Gentian Doda Diecisiete Nacho Duato Duende Nacho Duato Érase una vez… Yoko Taira Falling Angels Jirí Kylián Gilded Goldbergs Nacho Duato Gnawa Nacho Duato Herman Schmerman William Forsythe Herrumbre Nacho Duato Hevel Nacho Duato In the Middle, Somewhat Elevated William Forsythe Insected Tony Fabre Inside Chevi Muraday Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacío Chevi Muraday Jardí tancat Nacho Duato Jardín infinito Nacho Duato Kol Nidre Nacho Duato L’amoroso Nacho Duato L’homme Nacho Duato Lamento Nacho Duato Multiplicidad. Formas de silencio y vacío Nacho Duato Nasciturus Yoko Taira Ni un alma Yoko Taira No more play Jirí Kylián O Domina Nostra Nacho Duato Ofrenda de sombras Nacho Duato Passing Birds Amaury Lebrun Perpetuum Ohad Naharin Petite Mort Jiří Kylián Por vos muero Nacho Duato Prototype Hero Jacopo Godani Quiebro Wim Vandekeybus Quintett William Forsythe Raptus Nacho Duato Rassemblement Nacho Duato Remansos Nacho Duato Romeo y Julieta Nacho Duato Sinfonía de los salmos Jiří Kylián Solo for two Mats Ek Sueños de Éter Nacho Duato Synaphai Nacho Duato Tabulae Nacho Duato Uccelli Nacho Duato Violon d’Ingres Tony Fabre White Darkness Nacho Duato White Darkness Nacho Duato Wings of wax Jirí Kylián Without Words Nacho Duato Workwithinwork BLACK PAYASO, CARMEN, CLEMENTINA, CURRO VARGAS, GALANTEOS, IL PAGLIACI, LOS DIAMANTES DE LA CORONO, SOTO DEL PARRAL, CATALINA, DIABLO EN EL PODER, DOMINO AZUL, los amores de Inés, marina, verbena de la paloma, viento, juramento, reina mora, manojo de rosas, viento es la dicha, paraiso de los niños, princesa árabe. Electra, Antonio Ruz. Zapateando, Ruiz Soler. Ritmos, Alberto Lorca. Pastorela, Antonio Ruz. La Bella Otero, Rubén Olmo. Jacaranda, Rubén Olmo. Invocación Bolera, Rubén Olmo. Aurora, Jesús Carmona. Staatsoper im Schiller Theater. Deutsche Oper Berlin. Komische Oper Berlin The Nutcracker, Nacho Duato. Sleeping Beauty, Nacho Duato. Multiplicity, forms of silence and emptiness de Nacho Duato. The art of no looking back, Hofesh Shechter. Static Time, Nacho Duato. Click-pause-silence, de jii Kylian. White Drakness, Nacho Duato. Castrati, Nacho Duato. Petit Mort, Jiri Kylian. Secus, Ohad Naharin.Erde, Nacho Duato. Don Quixote, Víctor Ullate...... y otras ochenta coreografías y espectáculos más.
El día en que Fernando Marcos se sentó en el patio de butacas y contempló la mágica revelación de lo ignorado decidió que ese era su lugar en el mundo, el punto exacto en el que plantar su mirada y tras ella parte de su existencia.
Desde ese día han transcurrido dos décadas y allí sigue, embrujado todavía por el espectáculo infinito de la danza, batiendo palmas insonoras, rescatando fragmentos de un arte tan volátil como perecedero, impidiendo que caiga el telón y el prodigio concluya.
Poco importa lo anterior, su propio y primer nacimiento entre Caracas y Maracaibo, su llegada a España siendo un niño, su paso por Burgos y su arribo a Madrid, ahora hace 25 años. Poco importan sus estudios, su encuentro con la fotografía y su primer romance con otra oscuridad y otras luces rojas, las del laboratorio, otros milagros como la química. Lo decisivo fue ese día, cuando tomó asiento ante el escenario vacío para descubrir un nuevo mundo en el espejo de su mirada. Fue un azar, y como todo azar, definitivo.
Desde entonces la danza se ha convertido en el tema de su obra fotográfica, la danza en su hábitat natural en lo profesional y lo personal, territorio éste último que abre, excepcionalmente, a otras dos pulsiones íntimas y verdaderas: la enseñanza y la búsqueda del punto exacto de fusión entre fotografía y la ciencia, allá donde la paradoja se hace cuerpo y recobra su visibilidad perdida.
Desde su butaca, Fernando aprendió los secretos de la danza, es decir, aprendió a evitar el entorno que oculta y protege el instante esencial, y el riesgo de las maravillas que seducen al espectador pero no pertenecen al fotógrafo: vuelos sobrehumanos, coreografías de ensueño, cuerpos de imposible geografía. Como un bailarín más, poco a poco fue puliendo las impurezas gratuitas, el esteticismo mentiroso, la teatralidad inevitable.
Hasta penetrar allí donde se esconde también el proceso latente del prodigio, la tensión previa de la representación, el último ensayo o gesto entre bastidores. Un susurro trasmitido del ojo a la cámara, de la intuición trabajada a la fría extensión ana- lógica o digital encargada de plasmar un instante de verdad, el suyo. Su autoría. Hoy, camino del futuro, Fernando trabaja en nuevos proyectos creativos, lógicamente vinculados a esa paradoja suprema, efímera y perpetua, que forman danza y fotografía. Un reto, el de diseñar minipiezas coreográficas para fotografía que, fruto de un trabajo de equipo, le permitan bucear, cámara en mano, en otros entre bastidores de lo humano: la soledad, la dependencia… Lo dicho: se trata, como todos los hijos del azar, de un fotógrafo de paradojas y prodigios. Un acróbata ante el espejo, sentado en un patio de butacas.
©Joan Queralt.
La primera vez que Nacho Duato lo vio en la sala de ensayo, nerviosos como un niño el primer día de colegio, le dijo: “Tú, acércate mucho”…y desde entonces no ha parado de acerlo.
lokt.ag festival phe24
LOKT
“Lokta” es un papel hecho a mano con fibras naturales procedente de Nepal. El paralelismo entre la sensibilidad, textura, resistencia, flexibilidad y movimiento del papel natural y el arte de la danza nos lleva a explorar un vasto universo de similitudes entre dos mundos aparentemente dispares. Más allá de sus características físicas, tanto el papel como la danza comparten una serie de cualidades profundas que superan lo tangible y se sumergen en el reino de las emociones y la expresión artística, que trascienden los límites del tiempo y el espacio, dejando una huella indeleble en el mundo del arte.
AG
“Plata (Ag)”. En esta exposición nos encontraremos con otro paralelismo: el de la escena y las películas fotográficas tradicionales. En el caso de las películas basadas en sales de plata, la imagen expuesta está presente “en estado latente”, pero no visible hasta que se revela químicamente. De manera similar, las creaciones escénicas están presentes en la mente y el esfuerzo de los artistas, pero permanecen latentes hasta que se presentan al público. Este estado latente agrega un elemento de anticipación y misterio a ambas formas de arte.
Synaphai, concierto para piano y orquesta del compositor Iannis Xenakis, motivó a Nacho Duato para expresar plásticamente la idea coreográfica central de este ballet: opresión, amenaza, incomunicación, son algunas imágenes en las que se ha inspirado el coreógrafo.
Raptus, cuya característica principal radica en sus apasionados movimientos, está montado sobre las románticas y emotivas canciones Wesendonklieder de Richard Wagner
En Herrumbre el coreógrafo trata sobre la tortura, sobre los extremos denigrantes a los que puede llegar un ser humano, hasta perder totalmente la dignidad. Recuerdo el día en que encontré una fotografía en un diario que me produjo una intensa tristeza…
Erde es un ballet creado en torno a la idea de Antropoceno: la época geológica caracterizada por la huella del ser humano en el planeta que habita
Jirí Kylián creó este ballet especialmente para el Festival de Salzburgo con motivo del segundo centenario de la muerte de Mozart. Para este trabajo eligió los fragmentos lentos de dos de los más bellos y populares conciertos de piano de Mozart. Esta deliberada elección no debería ser vista como una provocación o inconsciencia, si no como mi forma personal de constatar el hecho de estar viviendo y trabajando en una parte del mundo donde nada es sagrado, donde la brutalidad y la arbitrariedad son lugares comunes. La obra debería transmitir la idea de dos torsos antiguos, con sus cabezas y miembros amputados, evidencia de una mutilación intencionada que no obstante es incapaz de destruir su belleza, reflejando así el poder espiritual de su creador.
Con este ballet Nacho Duato se propuso crear una pieza intensamente personal. Surgió de una idea básica a partir de la cual trabajó en el estudio con un selecto grupo de bailarines de la prestigiosa compañía dirigida por Jiri Kylián. El ballet trata de multitud de temas, pero el coreógrafo se ha inspirado no sólo en laSinfonía de los Desamparados, de Górecki, sino también en imágenes de seres atormentados y oprimidos que pueblan la obra de Goya o Käthe Kollwitz. En algunas de sus obras, estos artistas retratan el sufrimiento humano
Vollmond (Luna llena) acentúa la profunda humanidad de bailarines de todas las edades y orígenes mientras exploran la soledad y el deseo de amor, con risas y lágrimas, una apatía insensible y una vitalidad sorprendente. Sobre un proscenio desnudo se bailan solos conmovedores, vertiginosos y sorprendentes.
Estos se alternan con encuentros, juegos de seducción sensual o lúdica y cómicos sketches teatrales que se desarrollan en medio de la sorprendente escenografía de Peter Pabst. Centrado alrededor de una enorme roca de aspecto lunar, el preciado tema de Bausch sobre el agua surge y resurge. Aparece un lago, y una bailarina pasa flotando mientras otros nadan, pelean o retozan bajo la lluvia intermitente que cae en forma de aguacero o fina llovizna. Como un ritual pagano, la pieza impresiona con imágenes muy poderosas.
Alas resulta una apuesta excepcional que lleva también la firma del esloveno Tomaz Pandur como director teatral. Dos artistas de prestigio internacional unidos en una experiencia de creación inusual con un objetivo común: la búsqueda de un nuevo vocabulario a través de una verdadera fusión de disciplinas, más allá de la mera combinación de lenguajes escénicos. El resultado de este encuentro es Alas, un ballet completo que no es ni teatro-danza ni danza-teatro, sino el fruto de un “proceso de trabajo diferente que ofrece nuevas vías de exploración para el teatro del futuro”, explican sus creadores.
Goethe. «Teoría de los colores»
El azul es santo y pornográfico, recatado y obsceno. Su término en inglés blue, entendido como triste, lo es también como «verde» para nuestro lenguaje, es decir, erótico u obsceno. El azul cobalto es el ejemplo máximo de esa bipolaridad. Bello, arrogante y celeste, oculta su procedencia mineral conocida como «flor de cobalto», una mezcla de arseniuros de cobalto y níquel que se forman en cristal al contacto con el aire. Tóxico y venenoso por su arsénico fue bautizado como azul de los duendes que atormentaban a los mineros con el nombre alemán por el que lo conocemos: kobelt. El azul cobalto es, de todos los colores, el de la historia del inconsciente.
“Órbitas y Derivas muestra un paisaje de recorridos, trayectorias y errancias que atraviesan el espacio o se instalan en él, como surgidas de algún accidente cinético. Tramas y constelaciones se suceden en una pieza que busca vínculos entre los intérpretes, quienes necesitan complicidad para resolver las situaciones, la geometría espacial a la que están sometidos. Ráfagas inevitables, cuerpos que se precipitan, se acumulan y se dispersan, lenguajes de aire persiguen la sensación de vacío.
La pieza se desarrolla a partir de algunos de los motivos físicos referenciales de mi escritura coreográfica. La caída, la suspensión, el impulso, la inercia son acciones físicas que tratamos de habitar.
Órbitas y Derivas es un pequeño homenaje a Octavio Paz y a Gilberto Ruiz Lang que me dio a conocer la poesía de éste y me incitó a dar cuerpo a la palabra.”
-Àngels Margarit
Castrati – (Ital. Castrato) Cantantes masculinos castrados antes de la pubertad con el fin de preservar su voz de soprano o contralto. Así, se mantiene el timbre infantil intacto, permitiendo, gracias al desarrollo normal de los pulmones, emitir una voz de soprano de forma inusitada. Eran mucho más comunes dentro de las instituciones eclesiásticas, donde las mujeres tenían prohibido cantar o en los teatros durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Gozaban de gran prestigio en su época
Toda búsqueda de equilibrio discurre entre el orden y el caos y está plagada de numerosos elementos confusos y puntos muertos. En Axis nos sumergimos en el centro de todo este proceso. Raphael Saada es el compositor de parte de la música, a la que pone los arreglos y el hilo conductor que le da forma
HASSELBLAD H4
LUISA/CLYDE
En el año 2010 la prestigiosa marca de cámaras alemana Hasselblad contactó conmigo para probar su nueva H4D-40, por aquel entonces el buque insignia de la marca.
Gentian cuestiona el concepto de simetría mediante el uso poco convencional del espacio diseñado por el diseñador japonés Yoko Seyama. Los cuerpos de los bailarines crean un torbellino de formas en un escenario lleno de sombras y cuerdas. Toda la pieza va acompañada de la música electrónica de Joaquín Segade. Aunque se vislumbran rostros y personajes, todo el conjunto desaparece en el anonimato del grupo. Somos uno y uno es todos, parece que los cuerpos intentan expresar mientras están atados a los hilos del destino.
Dos bailarines exploran los temas de la memoria, las despedidas, los reencuentros y la eternidad, que en algún momento ocupan la existencia del ser humano’. Duato ha añadido estos días: «Son como fotografías, casi en blanco y negro. Me he arriesgado a hacer imágenes con menos movimientos. El público tiene que contemplar esos cuadros y los movimientos de escenografía y no tanto a los bailarines
MOVIMIENTO NATURAL
De lo Cotidiano a lo Extraordinario
Los movimientos de la danza a menudo se inspiran en los movimientos naturales de los árboles, las hojas, la hierba y de otros seres vivos. Los patrones rítmicos y repetitivos observados en la naturaleza, como el batir de las alas de un pájaro o el fluir de un río, encuentran su eco en las danzas tradicionales y contemporáneas. Esta observación y emulación de la naturaleza no solo influye en la técnica y la estética de la danza, sino que también promueve una mayor conciencia y apreciación del mundo natural.
La naturaleza también ha sido una musa inagotable para los bailarines y coreógrafos. Los ciclos naturales, como el cambio de estaciones, los movimientos de los animales y los elementos como el agua y el viento, se reflejan en las coreografías y estilos de danza en todo el mundo. Los movimientos fluidos y ondulantes del agua, la fuerza y la majestuosidad del viento, y la solidez y estabilidad de la tierra son emulados y reinterpretados en la danza, creando una conexión visceral y simbólica con el entorno natural.