LoktAg

PHotoEspaña 2024

en este lugar habitan dioses

LOKT

“Lokta” es un papel hecho a mano con fibras naturales procedente de Nepal. El paralelismo entre la sensibilidad, textura, resistencia, flexibilidad y movimiento del papel natural y el arte de la danza nos lleva a explorar un vasto universo de similitudes entre dos mundos aparentemente dispares. Más allá de sus características físicas, tanto el papel como la danza comparten una serie de cualidades profundas que superan lo tangible y se sumergen en el reino de las emociones y la expresión artística, que trascienden los límites del tiempo y el espacio, dejando una huella indeleble en el mundo del arte.

AG

“Plata (Ag)”. En esta exposición nos encontraremos con otro paralelismo: el de la escena y las películas fotográficas tradicionales. En el caso de las películas basadas en sales de plata, la imagen expuesta está presente “en estado latente”, pero no visible hasta que se revela químicamente. De manera similar, las creaciones escénicas están presentes en la mente y el esfuerzo de los artistas, pero permanecen latentes hasta que se presentan al público. Este estado latente agrega un elemento de anticipación y misterio a ambas formas de arte.

Nacho duato. cnd

Synaphai, concierto para piano y orquesta del compositor Iannis Xenakis, motivó a Nacho Duato para expresar plásticamente la idea coreográfica central de este ballet: opresión, amenaza, incomunicación, son algunas imágenes en las que se ha inspirado el coreógrafo.

NACHO DUATO. CND

RAPTUS, DE NACHO DUATO
Raptus, de Nacho Duato

Raptus, cuya característica principal radica en sus apasionados movimientos, está montado sobre las románticas y emotivas canciones Wesendonklieder de Richard Wagner

Raptus, de Nacho Duato

NACHO DUATO. CND

HERRUMBRE, DE NACHO DUATO

En  Herrumbre el coreógrafo trata sobre la tortura, sobre los extremos denigrantes a los que puede llegar un ser humano, hasta perder totalmente la dignidad.  Recuerdo el día en que encontré una fotografía en un diario que me produjo una intensa tristeza…

NACHO DUATO. staatsballett berlin

ERDE, DE NACHO DUATO

Erde es un ballet creado en torno a la idea de Antropoceno: la época geológica caracterizada por la huella del ser humano en el planeta que habita

ERDE, DE NACHO DUATO

Jirí Kylián .CND

Petit Mort, de Jirí Kylián
Petit Mort, de Jirí Kylián

Jirí Kylián creó este ballet especialmente para el Festival de Salzburgo con motivo del segundo centenario de la muerte de Mozart. Para este trabajo eligió los fragmentos lentos de dos de los más bellos y populares conciertos de piano de Mozart. Esta deliberada elección no debería ser vista como una provocación o inconsciencia, si no como mi forma personal de constatar el hecho de estar viviendo y trabajando en una parte del mundo donde nada es sagrado, donde la brutalidad y la arbitrariedad son lugares comunes. La obra debería transmitir la idea de dos torsos antiguos, con sus cabezas y miembros amputados, evidencia de una mutilación intencionada que no obstante es incapaz de destruir su belleza, reflejando así el poder espiritual de su creador.

Petit Mort, de Jirí Kylián

NACHO DUATO. CND

Lamento, de Nacho Duato

 Con este ballet Nacho Duato se propuso crear una pieza intensamente personal. Surgió de una idea básica a partir de la cual trabajó en el estudio con un selecto grupo de bailarines de la prestigiosa compañía dirigida por Jiri Kylián. El ballet trata de multitud de temas, pero el coreógrafo se ha inspirado no sólo en laSinfonía de los Desamparados, de Górecki, sino también en imágenes de seres atormentados y oprimidos que pueblan la obra de Goya o Käthe Kollwitz. En algunas de sus obras, estos artistas retratan el sufrimiento humano

lamento
VOLLMOND, DE PINA BAUSCH
VOLLMOND, DE PINA BAUSCH

Vollmond (Luna llena) acentúa la profunda humanidad de bailarines de todas las edades y orígenes mientras exploran la soledad y el deseo de amor, con risas y lágrimas, una apatía insensible y una vitalidad sorprendente. Sobre un proscenio desnudo se bailan solos conmovedores, vertiginosos y sorprendentes.
Estos se alternan con encuentros, juegos de seducción sensual o lúdica y cómicos sketches teatrales que se desarrollan en medio de la sorprendente escenografía de Peter Pabst. Centrado alrededor de una enorme roca de aspecto lunar, el preciado tema de Bausch sobre el agua surge y resurge. Aparece un lago, y una bailarina pasa flotando mientras otros nadan, pelean o retozan bajo la lluvia intermitente que cae en forma de aguacero o fina llovizna. Como un ritual pagano, la pieza impresiona con imágenes muy poderosas.

VOLLMOND, DE PINA BAUSCH

Nacho Duato .CND

Alas resulta una apuesta excepcional que lleva también la firma del esloveno Tomaz Pandur como director teatral. Dos artistas de prestigio internacional unidos en una experiencia de creación inusual con un objetivo común: la búsqueda de un nuevo vocabulario a través de una verdadera fusión de disciplinas, más allá de la mera combinación de lenguajes escénicos. El resultado de este encuentro es Alas, un ballet completo que no es ni teatro-danza ni danza-teatro, sino el fruto de un “proceso de trabajo diferente que ofrece nuevas vías de exploración para el teatro del futuro”, explican sus creadores.

Alas, de Nacho Duato.

Nacho Duato .CND

COBALTO, DE NACHO DUATO
COBALTO, DE NACHO DUATO

Goethe. «Teoría de los colores»

El azul es santo y pornográfico, recatado y obsceno. Su término en inglés blue, entendido como triste, lo es también como «verde» para nuestro lenguaje, es decir, erótico u obsceno. El azul cobalto es el ejemplo máximo de esa bipolaridad. Bello, arrogante y celeste, oculta su procedencia mineral conocida como «flor de cobalto», una mezcla de arseniuros de cobalto y níquel que se forman en cristal al contacto con el aire. Tóxico y venenoso por su arsénico fue bautizado como azul de los duendes que atormentaban a los mineros con el nombre alemán por el que lo conocemos: kobelt. El azul cobalto es, de todos los colores, el de la historia del inconsciente.

COBALTO, DE NACHO DUATO

Angels margarit.CND

órbitas y derivas
órbitas y derivas

Órbitas y Derivas muestra un paisaje de recorridos, trayectorias y errancias que atraviesan el espacio o se instalan en él, como surgidas de algún accidente cinético. Tramas y constelaciones se suceden en una pieza que busca vínculos entre los intérpretes, quienes necesitan complicidad para resolver las situaciones, la geometría espacial a la que están sometidos. Ráfagas inevitables, cuerpos que se precipitan, se acumulan y se dispersan, lenguajes de aire persiguen la sensación de vacío.

La pieza se desarrolla a partir de algunos de los motivos físicos referenciales de mi escritura coreográfica. La caída, la suspensión, el impulso, la inercia son acciones físicas que tratamos de habitar.
Órbitas y Derivas es un pequeño homenaje a Octavio Paz y a Gilberto Ruiz Lang que me dio a conocer la poesía de éste y me incitó a dar cuerpo a la palabra.”
-Àngels Margarit

Nacho Duato .staatsballett berlín

CASTRATI, DE NACHO DUATO

Castrati – (Ital. Castrato) Cantantes masculinos castrados antes de la pubertad con el fin de preservar su voz de soprano o contralto. Así, se mantiene el timbre infantil intacto, permitiendo, gracias al desarrollo normal de los pulmones, emitir una voz de soprano de forma inusitada. Eran mucho más comunes dentro de las instituciones eclesiásticas, donde las mujeres tenían prohibido cantar o en los teatros durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Gozaban de gran prestigio en su época

CASTRATI, DE NACHO DUATO

GENTIAN DODA. STAATSBALLETT BERLÍN

axis, de gentian doda
axis, de gentian doda

Toda búsqueda de equilibrio discurre entre el orden y el caos y está plagada de numerosos elementos confusos y puntos muertos. En Axis nos sumergimos en el centro de todo este proceso. Raphael Saada es el compositor de parte de la música, a la que pone los arreglos y el hilo conductor que le da forma

axis, de gentian doda

GENTIAN DODA. STAATSBALLETT BERLÍN

WAS BELIBT, DE GENTIAN DODA
WAS BELIBT, DE GENTIAN DODA

Gentian cuestiona el concepto de simetría mediante el uso poco convencional del espacio diseñado por el diseñador japonés Yoko Seyama. Los cuerpos de los bailarines crean un torbellino de formas en un escenario lleno de sombras y cuerdas. Toda la pieza va acompañada de la música electrónica de Joaquín Segade. Aunque se vislumbran rostros y personajes, todo el conjunto desaparece en el anonimato del grupo. Somos uno y uno es todos, parece que los cuerpos intentan expresar mientras están atados a los hilos del destino.

WAS BELIBT, DE GENTIAN DODA

nacho duato.   STAATSBALLETT BERLÍN

“Static time”, of Nacho Duato.Premiere at Staatsballet of Berlín.
“Static time”, of Nacho Duato.Premiere at Staatsballet of Berlín.

Dos bailarines exploran los temas de la memoria, las despedidas, los reencuentros y la eternidad, que en algún momento ocupan la existencia del ser humano’. Duato ha añadido estos días: «Son como fotografías, casi en blanco y negro. Me he arriesgado a hacer imágenes con menos movimientos. El público tiene que contemplar esos cuadros y los movimientos de escenografía y no tanto a los bailarines

“Static time”, of Nacho Duato.Premiere at Staatsballet of Berlín.

MOVIMIENTO NATURAL

De lo Cotidiano a lo Extraordinario

Los movimientos de la danza a menudo se inspiran en los movimientos naturales de los árboles, las hojas, la hierba  y de otros seres vivos. Los patrones rítmicos y repetitivos observados en la naturaleza, como el batir de las alas de un pájaro o el fluir de un río, encuentran su eco en las danzas tradicionales y contemporáneas. Esta observación y emulación de la naturaleza no solo influye en la técnica y la estética de la danza, sino que también promueve una mayor conciencia y apreciación del mundo natural.

La naturaleza también ha sido una musa inagotable para los bailarines y coreógrafos. Los ciclos naturales, como el cambio de estaciones, los movimientos de los animales y los elementos como el agua y el viento, se reflejan en las coreografías y estilos de danza en todo el mundo. Los movimientos fluidos y ondulantes del agua, la fuerza y la majestuosidad del viento, y la solidez y estabilidad de la tierra son emulados y reinterpretados en la danza, creando una conexión visceral y simbólica con el entorno natural.

si quieres compara obra