PIXEL DE PLATA.

Taller de fotografía fotoquímica y conversión digital.

En este taller conocerás las cámaras analógicas en todos sus formatos; las características y propiedades de las emulsiones de blanco y negro y color; su textura y gama tonal; a previsualizar la imagen y  a medir sin fotómetro. Conocerás en profundidad las características de las películas en color y en BN, los reveladores, la metodología para un buen revelado en BN y revelarás tus propios carretes. Veremos la tecnología y metodología de digitalización -con escáner de película de 35mm, plano y reproducción con cámaras- para conseguir la máxima información de la película.

Hasselblad 501C. Objetivo Carl-Zeiss 120 Macro-Planar. Película Ilford HP5. Revelado ACU-1.

Te ofrecemos un taller muy completo, para que te sumerjas en la magia de las sales de plata y descubras cómo estas pueden dejar huella, física, real, tangible, en tus imágenes. Te ayudaremos a comprender la fotografía analógica y a conocer cómo transformar los granos de  plata en píxeles

Además somos conscientes de la dificultad, hoy en día, de disponer de un cuarto oscuro o un laboratorio en casa para realizar copias en papel, pero revelar las películas es realmente accesible; en tu propia cocina y con cuatro elementos básicos lo podrás hacer sin problema. Después -si todo el proceso ha sido bien hecho-  podemos digitalizar esos negativos para que vivan en ambos mundos, el real y el digital.

Hasselblad, Mamiya, Pentax, Nikon, Canon, Olympus, Bessa y Werra disponibles para los talleres.

En el taller dispondremos un variado surtido de cámaras y formatos para aprender con ellas; pequeño, mediano y gran formato, antiguas, modernas, autofocus…


Temario:

-Fotometría fundamental y en profundidad. Medición sin fotómetro. La previsualización en fotografía fotoquímica; de la realidad a la escala de grises. La importancia del conocimiento básico del Sistema de Zonas. Comportamiento básico de una emulsión fotográfica, su sensibilidad lumínica y diferencia con los captores digitales.

Cámara digital y cámara analógica Werra de 1959, completamente funcional.

-La Teoría del Color y su importancia en blanco y negro. Sensibilidad espectral de las emulsiones. Los filtros de contraste en blanco y negro y el control del tono. El filtraje en fotografía en color. Tecnología actual en los filtros.

Espectro de color y ejemplo de película Ortocromática

-Las Emulsiones Fotoquímicas basadas en sales de plata. Emulsiones en blanco y negro. Estructura, composición. Sensibilidad real y efectiva. Las películas en la actualidad, tipos, modelos en el mercado actual. Películas en color, estructura, características y diseño. Su procesado. Analogías y diferencias con los sensores digitales.

Corte transversal de una emulsión en color, mostrando los colores complementarios.

-El laboratorio fotográfico, sus elementos principales y distribución. El revelado en las emulsiones en blanco y negro, qué es y qué hace. Análisis de su composición y elementos químicos habituales. Su influencia en el resultado de la imagen. Metodología del proceso y su importancia en el resultado final. Control del contraste. Reveladores habituales y actualidad del mercado.

Imagen de un artículo en www.albedomedia.com sobre tanques de revelado.

Práctica de revelado. Los tanques de revelado, tipos y usos. Carga de la película. Las diluciones de los diferentes productos químicos. Procedimiento de revelado por parte de los alumnos. Revelado alternativo con productos caseros. Análisis de los resultados.

Tanque de revelado de acero inoxidable, menos habituales que los de plásticos.

Digitalización de las películas. De la Plata al Píxel. al píxel. Dispositivos de escaneo y sistemas de digitalización. Escáner plano y dedicado de película. Los sistemas de reproducción con cámaras digitales. Prácticas de escaneo y digitalización por parte delos alumnos y procesado de las imágenes obtenidas.

Información