©Lucía Marcano

SOBRE
FERNANDO MARCOS

Nacido en Venezuela en 1969.

A los catorce años se instala en España, y después de otros catorce años trabajando como pastelero, y compaginándolo con el aprendizaje autodidacta de la fotografía en Burgos, realiza en Madrid el curso Máster en la prestigiosa escuela EFTI de fotografía en 1997-98. 

Al terminar el curso le proponen incorporarse al  equipo docente.  

A partir de ahí ya es otra historia.

En 1997-98 cursó estudios en el máster de fotografía de EFTI de Madrid, incorporándose después a su equipo docente hasta el año 2017, junto a profesionales de la talla de Miguel Oriola, Jorge Salgado, García Rodero, Isabel Muñoz, Luis Malibrán o Chema Madoz, entre otros.

Su labor docente abarca más de veinte años de experiencia. Impartió clases de iluminación, iluminaciones especiales, composición y estética, fotografía escénica… es experto en fotografía analógica y fotografía del siglo XIX. Durante quince años dirigió el departamento de fotografía analógica, tanto en color como en blanco y negro, compaginándolo con revelado y positivado para diferentes autores. Tutor y coordinador del curso de máster en EFTI (2006-2012) y ha sido co-director del curso sobre fotografía escénica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid 2003-2004, junto a Valentín Sama.

Autor de artículos de investigación sobre fotografía fotoquímica para el portal Albedomedia así como una intensa labor docente y divulgativa en escuelas y universidades, así como en instituciones como el Centro de Conservación y Restauración del patrimonio audiovisual de Filmoteca. Nacional.

Su faceta profesional se centra en la fotografía escénica, siendo un referente en esta especialidad. Fue el fotógrafo de la Compañía Nacional de Danza entre 2000 y 2011, bajo la dirección de Nacho Duato. 

En 2002 ganó el World Press Photo en la categoría de «Arte» con un trabajo para la Compañía Nacional de Danza.

Fotógrafo del Teatro de la Zarzuela de Madrid, bajo la dirección de Paolo Pinamonti, así como de la Orquesta y Coros Nacionales de España, bajo la dirección de David Afkham. 

Fotógrafo del Staatssballett de Berlín (2014-18), nuevamente bajo la dirección de Nacho Duato. Su archivo fotográfico contiene trabajos de más de cien compañías del mundo de la escena española e internacional. 

Su obra dedicada a la escena ha sido expuesta en la Galería EFTI, Casa de Vacas, Hotel Westin- Palace (PHE 2011), Sala Loewe y proyectadas en el Museo Guggenheim de Nueva York; todas estas imágenes, dada la importancia de las compañías para las cuales trabaja, han sido publicadas en distintos medios de todo el mundo.

Su obra personal, basada casi siempre en el mundo de las paradojas y la ciencia, ha sido expuesta en PhotoEspaña 2007, Madrid-Foto 2008, Galería EFTI y Casa de Vacas, entre otras.
Su proyecto «Vida, origen y Multiverso» que realizó en Atacama e Islandia, obtuvo el primer premio de la AC-Gallery en Madrid.

Es miembro de la Academia Española de las Artes  Escénicas.

 

Nacho Duato y Enmmanuelle Broncín
Vollmond de pina bausch
wass bleibt de Gentian Doda Staatsballett Berlín
White Darkness de Nacho Duato world press photo 2002
WILLIAN FORSYTHE
CARTEL CND
Previous
Next

You might also enjoy